Héroes

Hoy leía que había que agradecer a todas aquellas personas sacrificándose en Urgencias, porque estaban haciendo un trabajo sobrehumano y hercúleo que había que alabar.

Y yo de fondo, en mis pensamientos: ¿Y la Primaria qué? ¿Estamos haciendo menos que el resto?
¿Acaso no estamos nosotros "dando el callo"?

No considero que la gente de otros sectores hospitalarios deban mayor reconocimiento que el nuestro. Somos la puerta de entrada, y donde todas las normas comenzaron a hacerse y a modificarse según nos íbamos encontrando obstáculos. Somos la fortaleza sobre la que, sin ninguna duda, dependen el resto de sectores dentro de la Sanidad con esta situación (y en general).
Sin nosotros el barco se hunde.

¿Hacer que aproximadamente 200 personas (por lo menos en mi centro de salud) no salgan a la calle a diario para ir al Centro de Salud y cuidarlos desde lejos, os parece tarea fácil? ¿Contener a toda esa gente con problemas psicológicos que derivan del encierro? ¿Tener a más de un paciente en guardia por si ocurre algo? ¿Acudir a domicilios de pacientes y valorar su estado?¿Acompañarlos al inicio y final de la enfermedad? ¿Responder dudas e inquietudes relacionadas con esta situación? ¿Buscar todas y cada una de las maneras de que cada paciente pueda sobrellevar esto con normalidad sin que se descompense? ¿Procurar llevar un contaje de todos los casos para remitirlos a la Dirección y así poder ayudar con las cifras? ¿Aislar y prevenir todos los contagios posibles?

La Primaria es mucho más que Paracetamol y mucha agua. Y somos todos aquellos a los que, si nos hubieran dado los medios, hubiéramos hecho muchísimo más, aunque ya hacemos todo.

Comentarios

Entradas populares